Rapidez y eficacia durante la primera fase de una crisis

El incidente del ferry ‘Maverick Dos’ de Baleària, que se ha producido este miércoles por la noche en la Illa de Sa Torreta (Formentera), es un claro ejemplo de cómo reaccionar con rapidez y eficacia en las primeras horas de una crisis. Baleària ha actuado de manera ágil desde el primer momento, con la constitución del comité de crisis y la toma de decisiones. Con el paso de los días se averiguará si todo lo que han hecho público es verdad o no, pero mientras tanto la imagen transmitida es la idónea.
La empresa ha llevado la iniciativa desde el minuto 1, a modo de evitar la rumorología y conducir las informaciones según consideren oportuno. Tras el incidente, Baleària se ha coordinado con Salvamento Marítimo y Capitanía Marítima en Ibiza para llevar a cabo la evacuación de los 21 pasajeros, que se ha realizado “con éxito”. Ha apoyado la activación de los diferentes planes de emergencia y ha contactado con las administraciones y organismos respectivos, para inmediatamente gestionar un conjunto de acciones dirigidas a reparar los daños provocados. Chapeau.
Pero una de las acciones más destacadas ha sido a nivel de comunicación. A diferencia de otras empresas cuando se han enfrentado a una crisis, Baleària se ha mostrado prudente y ha actuado con transparencia. El mensaje que lanza en su comunicado oficial, asegurando que “por el momento no se ha podido determinar las causas del incidente”, es el ejemplo paradigmático de cómo se debe reaccionar en primera instancia. Si se sabe algo, se dice; sino se sabe, se argumenta el por qué (en este caso por falta de tiempo) pero instando a comunicar en cuanto se produzcan novedades. Baleària ya tendrá tiempo de hacer públicas las informaciones cuando disponga de ellas.
Es una excelente manera de ganar tiempo, llevar el peso de las informaciones  y mostrar una total predisposición a ser transparentes y colaborativos.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación de crisis y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Rapidez y eficacia durante la primera fase de una crisis

  1. Benito dijo:

    La transparencia como primera medida ante cualquier eventualidad siempre es una buena política. Pese a ello yo personalmente preferiría una obligación legal de transparencia, mas marcada de la que tenemos actualmente. Es muy bonito confiar en la honestidad informativa.
    La realidad, en cambio, nos hace pensar en la necesidad de una legislación menos permisiva.

    • tecalejandro dijo:

      Hola Benito,

      gracias por tu comentario. Siempre es esencial transparencia informativa, pero estoy de acuerdo que de debería de estar regulado de alguna manera o penalizado en caso que se actúe ilegítimamente. De momento, nos queda seguir ‘presionando’ para que las empresas e instituciones sean modélicas en este sentido.

  2. Pingback: Comunicación de Crisis Online en 2012 | Comunicación de Crisis Online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s