FireBell, cómo simular una crisis online

Si una buena parte de las empresas o instituciones siguen empeñadas en ignorar el mundo online como foco (o altavoz) de una crisis, alguien tiene que tomar la responsabilidad de abrirles los ojos. Y quienes mejor que los propios expertos en comunicación y Social Media. Así lo ha hecho la agencia Weber Shandwick con su nueva herramienta de simulación de crisis online, el software FireBell. Queda claro que Weber ha captado la imperiosa necesidad de avanzar en este campo, sobretodo en lo que se refiere a preparar a las organizaciones en un entorno cada vez más propicio para sufrir una crisis que puede ser tan devastadora, o incluso más, que en el caduco mundo offline.
Porque pensemos. ¿Qué crisis no tiene hoy en día un componente online? Un caso reciente de crisis en el mundo offline que tiene una aplastante repercusión en los Social Media. El Rey sufre un accidente en plena cacería en Botswana, y a los pocos días, millones de españoles claman contra este suceso. Una avalancha de críticas [y bromas] que han propiciado en gran parte la posterior disculpa del monarca; un hecho histórico sin precedentes. ¿Creen que hace unos años el rey hubiera pedido disculpas? Es más, ¿la opinión pública se hubiera hecho eco del suceso? Aún no somos conscientes del potencial de las redes sociales…
Ni qué decir de las crisis que nacen y se desarrollan en las redes sociales… donde las empresas e instituciones aún tienen menos claro qué hacer. Fundamentalmente porque tardan en detectar el foco de la crisis, o porque directamente lo detectan, pero no le dan el más mínimo valor.
Un método de entrenamiento muy útil es la realización de un simulacro; el training, lo que permite ‘foguearse’ ante un caso inventado que podría suceder fácilmente en la vida real. Para ello, la agencia Weber Shandwick lanzó a finales de 2011 en Europa (se desarrolló en Norteamérica meses atrás) el instrumento FireBell, un simulador que recrea con exactitud casos auténticos de crisis en los diferentes Social Media. Tal y como aseguran desde la empresa de comunicación, “FireBell es una software que permite formar a un equipo de profesionales en la gestión total de crisis en las redes sociales”. Algunas de sus características son:
  • FireBell se adapta a las necesidades del cliente, gracias a un análisis pormenorizado.
  • Recrea diferentes escenarios de crisis potenciales según las características de la empresa.
  • Máxima similitud con una crisis real. “El equipo debe pensar que es de verdad”.
  • Realizan un timeline de sucesos con cambios constantes.
  • El simulacro sucede en tiempo real, para crear esa sensación de presión contra el reloj.
FireBell nace como una herramienta única por sus características, pero sobretodo por el valor que aporta a las organizaciones en su trabajo por ser más eficaces. Un instrumento  que te envuelve en la frenética e improvisada realidad de una crisis, pero con la tranquilidad de ser todo una prueba… de fuego. Y no siempre será así.
Esta aplicación de software ha recibido algunas menciones en Norteamérica, entre ellas el premio “Innovación de RR.PP del año” de PRWeek en 2011 y el primer galardón de “Nuevo Servicio/Producto/Aplicación Digital” en los Premios Digitales de PRNews en 2010.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación de crisis, Redes sociales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s