La crisis del ‘embarazo’ de Mango

Lo que pueden cambiar las cosas en unas pocas horas. También en el mundo empresarial. Ahora estás arriba, y cuando hayas dado media vuelta, puedes estar un peldaño por debajo.
El pasado 30 de mayo, Mango celebró una nueva edición de sus Fashion Awards, en una fiesta en Barcelona con la crème de la crème del mundo de la moda. Decenas de medios de comunicación cubrieron el acto por la presencia de multitud de famosos y por la buena marcha de la compañía catalana pese a los tiempos que corren. Una noche perfecta. Y a las pocas horas, aparece un vídeo en Youtube en el que una mujer denuncia públicamente a Mango por un despido improcedente. Ya tenemos la crisis.
Las redes sociales es lo que tienen. Que viralizan en exceso. Para lo bueno y para lo malo. Y ese vídeo fue el detonante de una amalgama de críticas a la compañía dirigida por Isak Andic. Pero volviendo un poco atrás… ¿de qué se trata ese vídeo?

Acción-reacción
Laura es la protagonista de la historia. En tan solo medio minuto, la joven explica en un vídeo que Mango la ha despedido por el simple hecho de estar embarazada. Su responsable la invitó a causar baja voluntaria para reincorporarse tras el nacimiento del bebé, pero Laura se negó. El resultado fue el despido y la posterior cadena de acontecimientos en las redes sociales y también en los medios tradicionales. Críticas en Youtube apoyando a Laura (y otros defendiendo a la marca), tweets cargando contra Mango e incluso una campaña en la que se han recogido más de 30.000 firmas para pedir al director de RSC de Mango -Xavier Carbonell- que readmitan a Laura.
Laura ha hecho lo que creía conveniente. Utilizar las redes sociales como altavoz para expresar su malestar por esa situación deplorable (por supuesto, en caso que sea cierta). Y Mango, ¿qué ha hecho? Pues bien, la firma de moda catalana envió un comunicado a los medios de comunicación expresando su absoluto rechazo ante la denuncia de Laura. Mango desmiente las acusaciones a través de argumentos numéricos. El 75% de los trabajadores son mujeres, de las cuales un porcentaje destacado son madres a lo largo del año.

Y se acabó. Mango no ha tomado ninguna otra iniciativa ante la avalancha de críticas en los Social Media. Ni una sola. Ha habido un silencio absoluto ante esta denuncia, mientras la compañía seguía con su actividad habitual en sus diferentes perfiles. Evidentemente Mango habrá tomado nota de lo que ha estado sucediendo (quiero creer), pero solo ellos saben por qué han seguido esta estrategia del silencio.
¿Estrategia del silencio?
Tiene una parte positiva, y es que su reacción ante la avalancha de comentarios negativos vertidos podría haber desencadenado un mayor efecto ‘bola de nieve’, lo que hubiera mantenido vivo un tema que poco a poco (tampoco lo neguemos) ha ido perdiendo peso en la red. Con el silencio, han esperado a que todo quedara en el olvido… ¡Pero cuidado porque siempre puede reavivarse!
Pero también tiene una parte negativa; muy negativa. Dejas todo el peso/responsabilidad a las personas para que hablen sobre ti, en este caso mal, cuando quizá todo lo que dicen es incorrecto. No se trata de responder a cada comentario, pero sí de mostrar una cierta predisposición a solucionar la situación, a plantear tu verdad, y en definitiva, a defender la marca (la reputación). Pero nada de nada.
Veremos si finalmente la estrategia de Mango ha sido la más afortunada… Mientras tanto, la gente sigue hablando. ¿Creerá Mango eso de que “es mejor que hablen mal de ti a que no hablen”?
Aquí dejo la carta enviada al director de RSC de Mango con 30.000 firmas de apoyo a Laura
Violencia contra la mujer. Paremos el despido de Laura (embarazada)
Despedida por estar embarazada
Ayudanos a difundir esto!
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Violencia contra la mujer. Paremos el despido de Laura (embarazada)
Laura era dependienta de Mango hasta el día 25 de mayo de 2012, cuando decidió comunicar, a la una de la tarde, su embarazo al Departamento de Recursos Humanos de su empresa. A las cinco de ese mismo día, se presentó en la tienda la supervisora con la carta de despido. Como ella no firmó su carta de despido, su supervisora buscó entre sus compañeras una testigo. Como ninguna accedió a participar de esa injusta decisión, presionaron a sus compañeras de la tienda hasta que una de ellas cedió y firmo la carta de despido.
Laura, que será madre soltera, había decidido tener a su hija y sacarla adelante ella misma, formando una familia monomarental. Por ese motivo decidió comunicar a la empresa su situación de embarazo. Ahora se da cuenta de que cometió un enorme error.
Quince días antes habían modificado su contrato para aumentar sus horas y le habían dado más responsabilidad, poniéndola en la caja, lo que conlleva un complemento retributivo, reconociendo y distinguiendo el trato cariñoso que daba a sus clientes y su quehacer diaro. Tanto su encargada como superiores habían manifestado en varias ocasiones lo contentas que estaban con ella y por eso decidieron premiarla con un “ascenso” dentro de la tienda.
La injusta reacción de la cadena de tiendas Mango ha puesto a Laura en una situación de indefensión, exclusión social y discriminación que es dificilmente justificable, además de totalmente ilegal, antijurídica, antisocial y contraria a los principios de un Estado de Derecho y de la propia Constitución Española. Este es un acto de violencia contra la mujer, llevado a cabo por una empresa en cuya página web asegura que el personal es su prioridad, lo que a la vista de los hechos es absolutamente falso.
No permitamos que Mango lleve a cabo estas políticas que dañan a las mujeres, discriminan a las personas, perjudican las familias y producen daños de dificil reparación.
Demos a conocer estos hechos, hagamos que reparen su error readmitiendo a Laura que lo único que pide es un trato digno y su derecho constitucional al trabajo y a la no discriminación por ser mujer y madre.
Difundámoslo!
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