25 años del atentado en Enpetrol

Tarragona. 12 de junio de 1987. 01.00 a.m. El cielo, apaciblemente despejado, desaparece en pocos segundos tras una densa capa de humo como consecuencia de una terrible explosión. El pánico se apodera de los ciudadanos al comprobar cómo se vislumbran unas columnas de fuego 150 metros de altura procedentes del complejo petroquímico. Nadie sabe qué sucede, pero mucha gente reacciona ante el miedo: 20.000 tarraconenses huyen de sus casas. Por lo visto, no hay víctimas; solo algunos heridos. Más de una hora más tarde llegan las primeras informaciones para asegurar que no hay mayor peligro…
Esta breve introducción corresponde al atentado que ETA perpetró en el rack de Enpetrol (ahora Repsol) del polígono petroquímico de Tarragona hace ya un cuarto de siglo. Un accidente muy recordado en la ciudad por su repercusión en aquella noche primaveral y por las consecuencias que trajo en materia de seguridad y comunicación. Podría decirse que la ‘Tarragona química’ cambió. Algunas voces (e interpretemos bien estas palabras) aseguran que “hizo falta una catástrofe de esta magnitud para darse cuenta de la importancia que tiene la comunicación de riesgo y crisis”. Y así ha sido.
Contra los miedos, información y prevención
La desinformación reinó durante aquella noche. Ni la población ni las propias instituciones sabían qué sucedía con exactitud. ¿Qué había sido aquella explosión? ¿Había riesgo de repetirse? ¿Los productos inflamados eran tóxicos? ¿Se debían tomar ciertas precauciones? Ante la falta de conocimiento se desencadenó una huída masiva de los tarraconenses, lo que aumentó aún más la sensación de caos absoluto. El miedo ¿infundado? fruto de la desinformación fue el detonante de una situación que hoy en día recuerdan muchas personas por la ‘espectacularidad’ de las imágenes.

Desde aquel momento, y solo como punto de partida, el complejo petroquímico incorporó seguridad privada. Evidentemente las empresas y la administración pública se concienciaron de la necesidad de establecer protocolos de actuación, porque aquella experiencia no podía repetirse de nuevo. O mejor dicho, evitar que la sociedad quede desinformada, porque siempre hay riesgo de que suceda un hecho imprevisto… Por eso hay que estar preparados.
Tras aquel atentado, las empresas definieron planes de emergencia internos, que en conexión con los protocolos establecidos por las instituciones mejorarían sustancialmente la capacidad de reacción ante situaciones críticas.Tanto para incrementar la capacidad de reacción como para saber qué hacer en cada momento. El Plaseqta (Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Tarragona) es el mayor exponente, el marco que regula la gravedad de un accidente y las acciones a implantar.
Otro aspecto en el que se mejoró notablemente (aunque objetivamente queda camino por recorrer) es en la comunicación de riesgo. Se instalaron sirenas (y se siguen instalando) en diferentes puntos de la ciudad, se realizan simulacros periódicos, se  difunden campañas de información ciudadana, se imparten charlas en centros educativos, se producen reuniones periódicas entre las partes afectadas… En definitiva, se activaron toda una serie de mecanismos dirigidos a reforzar la cultura del riesgo; es decir, a saber en todo momento con lo que se convive y a reaccionar correctamente ante una crisis. Todo para evitar esos miedos infundados, esa percepción errónea del riesgo, y para no volver a vivir, en la medida de lo posible, desastres como el que aconteció aquel 12 de junio de 1987 en Enpetrol Tarragona.
Fuente de la imagen: http://www.bomberiles.com
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación de crisis y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s