Tu producto me molesta; retíralo

Venga, venga. Otra más. Aquí no se salva nadie. Ni los más grandes. Si es que es normal, con la que te está cayendo… al final decides reaccionar. A esto se le llama escuchar al consumidor, o directamente darle toda responsabilidad.
Adidas ha saboreado el néctar de las críticas (a veces dulce, a veces ácido) en las redes sociales. ¿Por qué? Por el lanzamiento previsto en agosto de sus nuevas zapatillas, las JS Roundhouse Mids. Estoy convencido que los responsables de la firma esperaban movimiento en los Social Media porque las zapatillas bien lo valen, e incluso sabían que levantarían ampollas. Para mí es un claro ejemplo de ‘testeo’, un sondeo para ver cómo reacciona la gente ante algo nuevo. Cuando lo vi, reaccioné perplejo y pensé: “Ya tenemos otra crisis de reputación”. La moda está llegando a unos extremos…
Las JS Roundhouse Mids son (¿eran?) un nuevo modelo de zapatilla diseñado por Jeremy Scott, versionando las clásicas Roundhouse. Sin embargo, en esta ocasión, el calzado incorporaba unos grilletes en la parte posterior que para muchos simbolizan la esclavitud, y ahí estalló todo. Adidas hizo la promoción en sus canales sociales, con el consecuente bombardeo de críticas por el “poco acertado” toque estilístico de las nuevas zapatillas. En pocos minutos se alcanzaron los 3.500 comentarios pidiendo la retirada del producto por “racista”. Algunos incluso pensaron que se trataba de una broma de mal gusto, creyendo que Adidas “no era capaz de hacer algo así”.
La firma, finalmente, ha dado marcha atrás porque los comentarios eran más bien adversos. La empresa norteamericana aseguró -sin lanzar un comunicado oficial- que su intención no era evocar a la esclavitud ni crear ningún tipo de revuelo, y tras pedir disculpas, decidió cancelar el lanzamiento de su nuevo producto. Todo esto, después de eliminar cualquier referencia de las JS Roundhouse Mids en su página de Facebook.
Una vez más queda demostrado:
  • En los Social Media se trabaja con ‘conversaciones’ (sí, con conversiones también).
  • Es muy importante que hablen de ti. En este caso han hablado mal de Adidas, pero tras analizar las quejas ha decidido retirar el producto. Adidas sigue “creando tendencia”.
  • Los consumidores tienen mucho que decir en el nuevo paradigma de las ventas. Los usuarios pueden decidir si les gusta o no un producto (testear), para que así la empresa actúe en consecuencia.
  • No se puede ignorar el poder de las redes sociales. Es un canal muy útil en el cual establecer un contacto directo. Adidas lo ha hecho bien en ese sentido. Se ha equivocado (eso aseguran ellos) y ha pedido perdón.
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