La importancia del Panel Público Asesor

Hablamos de seguridad. De información. Transparencia… Tres polos que se tienen que atraer en un mismo punto: el individuo.
Muchos municipios españoles cuentan con instalaciones catalogadas como ‘peligrosas’ o ‘potencialmente peligrosas’: empresas químicas, de residuos, centrales nucleares,… El desconocimiento, el miedo o la inseguridad son factores que coexisten en el día a día de los conciudadanos, a quienes podemos dividirlos en cuatro grupos:
– Los que están a favor y cuentan con nociones de lo que les rodea.
– Los que están a favor pero desconocen lo que les rodea.
– Los que están en contra y cuentan con nociones de lo que les rodea.
– Lo que están en contra pero desconocen lo que les rodea.
Comunicación y RSC
Las empresas desarrollan, con mayor o menor acierto, acciones enmarcadas en comunicación y Responsabilidad Social Corporativa, con el objetivo de mantener una relación estable y efectiva con los stakeholders (entre ellos, evidentemente, la población). Se trata de informar -con eficacia- de la actividad de la empresa, sus riesgos, sus sistemas de prevención, los mecanismos de alerta y actuación en caso de emergencia… Aquí suele predominar lo cuantitativo ante lo cualitativo, cuando debería ser a la inversa.
No entraré a valorar en este post los mecanismos propios de las organizaciones para llegar a sus públicos. Hagámoslo al revés, que también es importante. ¿De qué mecanismos dispone la sociedad para hacer llegar sus dudas, quejas y consultas a una empresa del sector químico?
Centralitas, correos electrónicos, comentarios en la web, redes sociales… ni los contemplo. Todos sabemos que están ahí, pero en ocasiones suelen ser poco operativos, lentos, y en ocasiones, no sirven para nada. Y hablo desde la subjetividad más empírica, es decir, desde la experiencia.
Comunicación bidireccional
El mecanismo al que quiero hacer referencia es el conocido (aunque cuenta con diversas nomenclaturas) Panel Público Asesor. El PPA es un punto de encuentro entre miembros de la sociedad, conformado por un grupo de personas que representen una muestra de la ciudadanía (edad, población, perfil profesional y social,…), que se reúne con cierta periodicidad con el objetivo de hacer llegar a la empresa sus inquietudes, consultas y propuestas de mejora. En definitiva, es un canal de comunicación bidireccional que pretende ser efectivo para el progreso de la industria y la contribución al bienestar de la población.
Mediante estos PPA, las empresas pueden escuchar de primera mano cuáles son las preocupaciones y las dudas más frecuentes (o puntuales) de la ciudadanía ‘afectada’ por una determinada tipología de industria. Se reciben los inputs para posteriormente ser capaces de dar respuesta. El Panel Público Asesor se convierte pues en una buena herramienta para testear la relación entre ambas partes y satisfacer las necesidades de unos y otros, siempre con un objetivo común.
Recientemente he sido elegido para formar parte de un Panel Público Asesor en Tarragona, por lo que podré comprobar in situ la eficacia de este canal de comunicación entre industria y ciudadanía.

Algunos ejemplos:

PPA Dow
PPA Repsol
Consejo Cívico Consultor BASF
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