Trending topics en comunicación de crisis

2013 será un mejor año para la Comunicación de Crisis en lo que se refiere a su creciente importancia en el mundo empresarial. Poco a poco va encontrando su sitio. Sí, muchas organizaciones aún desconfían de la eficacia de una correcta preparación mientras rezan cada día por salvarse de una crisis, pero otras ya apuestan por introducirse en una disciplina IMPRESCINDIBLE en toda actividad empresarial o institucional.
El primer paso siempre es reconocer que la Comunicación de Crisis es importante, y no superflua como piensan algunos. Pero es una tarea compleja convencer de la conveniencia de estar bien entrenado para enfrentarse a una crisis, sobre todo en un contexto económico de recortes en las partidas presupuestarias.
Nuestra misión es lograr que las organizaciones integren dentro de su estrategia las herramientas necesarias para salvaguardar sus valores tangibles e intangibles cuando les sobresalte una crisis. Esto no impedirá que se sigan cometiendo errores en comunicación de crisis. Pero sí para que sean los menos.
Así que mientras seguimos trabajando, aquí os dejo con algunos ejemplos de tweets que por su frecuencia -para bien y para mal- son unos auténticos trending topics. Representan, en tono informal, aquellas frases más repetidas antes y durante la resolución de una crisis.
Twitter_AngryBird
#ConfianzaCiega
“Nunca hemos tenido problemas, y si alguna vez los tenemos, sabremos cómo solucionarlos. No será difícil”.
#DelegarNoConozcoEsaSensación
“Ya me encargo yo –el presidente- de llamar a los periodistas para que sepan que aquí no ha pasado nada”.
#DeporteDeRiesgo
“No necesitamos un manual específico de comunicación de crisis. Cuando llegue el momento ya haremos algo”.
#PorFavorNoInvestiguéisMás
“Créanme, la situación está controlada así que no responderemos a más preguntas relativas a este asunto”.
#ElCamino+CortoEs
“Aprovecha la nota de prensa para enviarla también a los empleados y a los alcaldes de la zona. Total, decimos lo mismo”.
#NoEstoy
“No vamos a contestar llamadas. Si llama algún periodista dile que estamos ocupados, tómale nota y ya si acaso hablaríamos con él más tarde”.
#ApagaElVentilador
“¿Y si lo negamos y decimos que el fallo es de unos de nuestros proveedores? Así ganamos tiempo para decidir qué hacemos”.
#HayAlguienAhí
“Si no llega a ser por Twitter, no me entero del desastre. Ni una llamada a los trabajadores”.

Twitter_kindly bird

#ComitéCrisisUnido
 “Vamos a levantar esta situación tan complicada con el esfuerzo de todos, sin fisuras”.
#SomosTransparentes
“Por el momento estos son los datos que disponemos; les mantendremos debidamente informados a medida que avance la investigación”.
#TenemosManualComunicaciónCrisis
“Con el Manual de Comunicación de Crisis ganamos tiempo para reaccionar con eficacia ante una crisis, evitando la imprevisión”.
#NosPreocupamosPorTi
“Estamos a disposición de todos los afectados, con un servicio abierto de atención al consumidor las 24 horas”.
#CreoEnLasRedesSociales
“Grabemos un vídeo en el que el presidente pida disculpas por lo ocurrido y lo colgamos en Youtube y otras redes sociales”.
#YoEntreno
“Vamos a preparar el argumentario para la rueda de prensa y luego dediquemos 15 minutos a repasar los conceptos básicos”.
#PrimeroLosEmpleados
“Antes de informar a los medios de comunicación, reunamos a los jefes de equipo para anunciar las medidas que vamos a adoptar”.
#EspeculacionesLasJustas
“Hasta que no tengamos toda la información es imposible hacer una valoración y pedir responsabilidades; todo lo que sabemos son rumores”
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