El desnudo político en Twitter

¿Se puede aplicar a Twitter la máxima ‘que hablen de mí aunque sea para mal’? ¿Conseguimos más cuando hablan mal de nosotros, o logramos menos cuando ni tan siquiera lo hacen? ¿Se gana o se pierde?
El Partido Popular, tras el destape del Caso Bárcenas sobre las supuestas prácticas de corrupción dentro de su cúpula directiva, ha seguido una estrategia en Twitter cuanto menos arriesgada y muy criticada. Los dos hashtsgs creados por los populares se convirtieron en Trending Topic rápidamente (bendita y maldita viralidad), pero a costa de ser ampliamente ridiculizados.
Las etiquetas #YocreoenRajoy y #QuelaenseñeRubalcaba corrieron como la pólvora por las redes sociales con un enfoque antagónico al objetivo inicial del Partido Popular, que no era otro que defender a sus políticos, desviar el foco de atención mediático y desprestigiar a la oposición (desgraciadamente siempre un propósito en la política). En su lugar, los internautas han cargado con mofas y comentarios jocosos contra el PP, y de paso se han jactado con comentarios relacionados con la sexualidad.

#quelaenseñerubalcaba

Imagen de Jaime Nuñez Cabeza.
¿Pero realmente ha salido perdiendo el Partido Popular? El hashtag #QuelaenseñeRubalcaba no es el más idóneo en un entorno [2.0] que busca el mínimo resquicio para malinterpretar las palabras (en ocasiones con mucha originalidad), pero se convirtió en TT ipso facto y ha permitido que los medios de comunicación ‘exijan’ también que Rubalcaba muestre públicamente su declaración de la renta; el conocido “desnudo económico”. Y además, ha desviado la atención de parte de la opinión pública.
¿Mi opinión? El PP ha logrado parte de lo que pretendía, aunque dejándose aún más credibilidad social por el camino. La estrategia no es mala, pero tiene que ser buena; dos cosas diferentes. Se pueden conseguir las cosas sin hacer el ridículo. En fútbol, el símil es una victoria pírrica.
Le doy un 6.

Tweets con el hashtag #YocreoenRajoy

Tweets con el hashtag #QuelaenseñeRubalcaba

Quelaensenerubalcaba

yocreoenrajoy

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación de crisis, Redes sociales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s