¡Liebster Awards para la Comunicación de Crisis Online!

La colega de profesión Gemma Fabregat, autora del blog ‘Entresijos de la imagen‘, nominó este espacio de ‘Comunicación de Crisis Online’ a los Liebster Awards, un reconocimiento virtual entre los propios bloggers.
Una verdadera sorpresa por la elevada especialización de este blog, que ya desde su creación no pretendía llegar al gran público ni incluso a todos los profesionales de la comunicación. Ahora bien, el cariño con el que dedico horas y horas al crecimiento del blog y el conocimiento que intento transmitir a los lectores es lo que me anima a seguir. Porque me apasiona la comunicación de riesgo y crisis, y si la unimos a las redes sociales, más. ¡Sin olvidar una nominación como esta, que siempre se agradece!
Así que muchas gracias @Gemma_Fabregat por tu interés en ‘Comunicación de Crisis Online’ y la confianza en los artículos.
Como bien explica Gemma en su blog, el funcionamiento de los Liebster Awards es simple: contestar 11 preguntas, nominar a 11 bloggers y formularles 11 preguntas. La iniciativa resulta muy útil ya que no solo sirve para darnos a conocer sino también para descubrir nuevos contenidos o recomendar blogs que nos parecen interesantes.
Vamos con las respuestas a las preguntas que me formulaba:
1. ¿Cuándo y por qué creaste el blog?
‘Comunicación de Crisis Online’ nace en febrero de 2012 (hace justo un año), aunque se concibió unas semanas atrás. En primer lugar diré que el blog nace por narcicismo profesional, es decir, pretende ser una plataforma desde la cual darme a conocer. Pero este objetivo sería imposible sin mi pasión por la comunicación, y concretamente por la gestión del riesgo y las crisis, sumado todo ello al auge de las redes sociales. Es decir, sin vocación no hay blog.
2. ¿En qué te inspiras para escribir?
¡Todo lo que nos rodea está repleto de comunicación de crisis! Es innato a la vida personal, social y económica. Así que trato de aportar mis conocimientos en la materia y mi punto de vista sobre todo aquello que sucede a nuestro alrededor. Es encender la televisión o abrir Twitter y ya me vienen ideas… Lo complicado es gestionar tanta información con tan poco tiempo disponible.
3. ¿Qué te aporta tener un blog?
La libertad de contar con un espacio en el que hablar de lo que quiero cómo quiero. Un blog te aporta esa autonomía, y se agradece. Luego es muy importante el posicionamiento como profesional que domina una materia en particular (notoriedad); y el networking. Incluso he llegado a colaborar con otros profesionales gracias al blog.
4. ¿Cómo haces para mantener vivo tu blog?
Para que un blog funcione, la dedicación es esencial. Trato de seguir una periodicidad semanal en las publicaciones, aunque no siempre es sencillo. En mi caso, aprovecho los huecos libres -muchas veces antes de dormir- para pensar el próximo post, recopilar la información y escribirlo.
5. ¿Cuál de los post de los que has escrito te gusta más?
A mayor dedicación, más satisfecho me encuentro de un artículo. Pese a que el artículo mejor valorado por los usuarios es ‘Periodista vs Portavoz‘, me quedo con el análisis de la crisis de Ryanair o la gestión del PP en el caso Bárcenas. Principalmente por su contenido analítico que no se queda en el mero “se hizo bien… se hizo mal…”.
6. ¿Cómo planificas contenidos para tu blog?
No sigo ningún criterio establecido. Me marco mínimamente una agenda setting para trabajar aquellos temas que son de actualidad, y poco más. Una vez tengo pensado el post, recopilo la información que necesito, la analizo y aprovecho cualquier descanso para lanzarme a la redacción.
7. ¿Cuál es tu red social favorita y por qué?
Facebook me sirva para desconectar de todo, pero me quedo por Twitter por ser el medio de comunicación que más sigo. Ha explotado el concepto de globalización hasta el punto de convertir un suceso puntual en una noticia de grandes dimensiones en muy pocos segundos. Y lo hacemos grande entre todos.
8. ¿Qué personaje conocido te gustaría que entrara en el mundo de los bloggers?
Más que citar un personaje, diré que estoy muy agradecido de la entrada de muchos atletas profesionales y amateurs (soy corredor) al mundo de los blogs para explicar sus vivencias en la montaña. Me fascina ser capaz de vivir, prácticamente in situ, las experiencias de personas de todo el mundo.
9. ¿Qué haces para difundir tus post y dar a conocer tu blog?
Aprovecho los perfiles en Facebook, Twitter, LinkedIn y Slideshare para hacer difusión, tratando siempre de captar la atención (aunque sin obsesionarme). También publico algunos de los artículos para medios especializados como Puro Marketing o Top Comunicación.
10. ¿Cuál ha sido el post que más éxito ha tenido? ¿A qué lo atribuyes?
Estadísticamente, ‘Periodista vs Portavoz’. Muchos profesionales de la comunicación me han felicitado por analizar el papel de ambas partes, y especificar diferentes tipos de preguntas que se alejan de las clásicas 6W’s. No es de extrañar tampoco que sea el de más éxito, puesto que no es específico sobre comunicación de crisis. No olvidemos que este ‘subsegmento’ de la comunicación no es del interés de todos…
11. ¿En los moments offline qué te gusta hacer?
Correr por la montaña. Y si no se puede en la montaña, sencillamente salir a correr. El atletismo me aporta la desconexión de la rutina diaria que necesito. La música y las series de tv (americanas) son otras de mis aficiones.
¡Allá van mis 11 blogs nominados con sus correspondientes preguntas! Veréis que son blogs centrados en comunicación y marketing, deporte y cocina 😀

El Blog de Gorka Garmendia
Des de el Lado Oscuro

Comunicando la Comunicación
Comunicación Corporativa

El Blog de Enrique Dans
Blog de Silvia Albert
Fábulas de Comunicación

El Blog de Ricardo Abad
El Blog de Kilian Jornet

Crea Dulces
Amor en la Barriguita

1. ¿Cuándo y por qué creaste el blog?
2. Cuáles son tus objetivos con el blog?
3. ¿Cuál es el aspecto más complicado en la gestión de un blog?
4. ¿Te ha abierto puertas profesionales?
5. Qué priorizas, ¿diseño o contenido?
6. Destaca un post y explica el por qué.
7. ¿Desde cuándo estás inmerso en el mundo blogger?
8. ¿Cómo trabajas en la difusión de los artículos?
9. ¿Cuál es el blog más extraño o curioso que hayas leído jamás?
10. ¿Cuántos perfiles sociales tienes activos? ¿Por qué?
11. Aficiones offline.

 

Esta entrada fue publicada en Comunicación corporativa, Comunicación de crisis, Comunicación de riesgo, Redes sociales. Guarda el enlace permanente.

Responder

