Entrevista a Piluca Núñez (Foro Nuclear)

Amable, cercana y, sobre todo, comunicadora. Piluca Núñez, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Foro Nuclear, me recibió pocos días atrás en su despacho para charlar sobre la organización, su labor al frente del departamento de comunicación y, lo más importante, conocer cómo se trabaja en la gestión de las crisis.
La entrevista a Piluca es la primera de una serie de encuentros con profesionales del ámbito de la comunicación para descubrir las prácticas más comunes en comunicación de riesgo y crisis desde dentro de las empresas.
 
Entrevista_ForoNuclear
 (Con Piluca Núñez en la sede de Foro Nuclear)
Foro Nuclear es una asociación civil creada en 1962 en el marco de Foratom (organismo de carácter europeo). Agrupa a todas aquellas empresas vinculadas al uso pacífico de la energía nuclear, para “velar por la integración y coordinación de sus intereses dentro de los más altos niveles de seguridad y fiabilidad en el funcionamiento de las centrales nucleares”.
Entre sus objetivos se encuentra la coordinación de actividades para difundir el uso pacífico de la energía nuclear, la potenciación de su imagen pública, la estimulación de la participación de los agentes en la vida social, y la educación desde diversas perspectivas.
La transparencia como insignia
Tras la introducción de qué es Foro Nuclear, tocaba saber quién es Piluca Núñez. “Como directora de comunicación, me encargo principalmente de la coordinación del comité de comunicación nuclear, que engloba a los responsables de las empresas asociadas al organismo”. En definitiva, dirige la comunicación de lobby, que considera “todo un reto”.
La palabra transparencia aparece a los pocos minutos de nuestra charla. “Pese a lo que piensan algunas personas, somos totalmente transparentes por naturaleza, y luego por legislación”, insiste, “porque los organismos reguladores están detrás”.
Por esa necesidad de ser transparente, Foro Nuclear considera esencial comunicar todo lo que sucede en el sector que sea de interés a la población, por poco que sea. “Nuestra labor es divulgativa y apoyamos a la comunicación proactiva que informa y educa”, explica la directora de comunicación. A la pregunta de si esa máxima transparencia puede aumentar la percepción del riesgo, Piluca lo tiene claro: “No, si la información es sencilla y correcta”.
Sin espacio para los tecnicismos
También le transmito mi crítica por la que considero una práctica frecuente en los sectores empresariales ‘técnicos’ (como es el nuclear): la proliferación de comunicados ilegibles llenos de tecnicismos. Un hecho que ayuda muy poco al acercamiento entre organización y sociedad. “No creo que se trabaje mal en ese sentido”, responde una Piluca convencida del buen hacer en Foro Nuclear. “A mayor aparición en los medios de comunicación, mayor aceptación de la población, siempre claro que se hable con claridad y la opinión pública entienda la noticia”.
Piluca lo argumenta: “La información técnica no interesa a los medios, la rechazan. En Foro Nuclear hacemos un enorme esfuerzo para que una nota de prensa sea entendible, pues como te decía nuestra labor es divulgativa; aquí ni defendemos ni criticamos”. En este sentido, las comunicaciones siempre se basan en hechos, mostrándose contraria a las valoraciones que no se pueden demostrar.
Fukushima: crisis de crisis
La directora de comunicación se muestra orgullosa del trabajo de su equipo durante la crisis de Fukushima. Un tema imprescindible que copó gran parte de su tiempo durante semanas. “Foro Nuclear tomó la iniciativa de gestionar la comunicación durante el desastre, desde el primer momento”. Asegura que todos los miembros de la organización estuvieron de acuerdo en la proactividad, “porque era lo más adecuado para el bien del sector y también de la población”.
Foro Nuclear facilitó en todo momento información práctica “para ser publicada”. Sin tecnicismos. Directa. “Los españoles necesitaban respuestas, y nosotros se las dimos con total transparencia”, insiste Piluca. “Fue todo un reto liderar esa gestión de la comunicación durante la crisis, trabajamos duro para que todas las personas fueran conscientes de lo que ocurría en Japón y en el resto del mundo, con especial dedicación al impacto en España”.
Pero nadie dijo que fuera sencillo, fundamentalmente en un sector como el nuclear en el que la aceptación de la población no es total. “Hicimos cosas bien, otras muy bien, y algunas que debemos mejorar”, apunta Piluca. “Un punto clave en la gestión de la crisis de Fukushima fue asumir la relevancia de la globalización, porque lo que afecta a un país puede tener impacto en nuestro territorio”, que ejemplifica con la noticia del meteorito caído en Rusia: “Si el meteorito hubiera impactado cerca de una central nuclear, ahora mismo no podría atenderte”. Más claro agua.
Un trabajo empírico
Foro Nuclear trabaja en la objetividad; no cree en las conjeturas ni falsas apariencias. En este sentido, los estudios de opinión pública son una herramienta muy eficaz para calibrar la percepción de la sociedad sobre la energía nuclear. “Reconozco que la gestión global de la crisis de Fukushima fue más que aceptable, y no lo digo yo, sino los estudios que realizamos. Antes de la crisis de Fukushima, 1/3 de los españoles se mostraban contrarios a la energía nuclear, y otro tercio a favor (el resto ni a favor ni en contra). Durante el desastre aumentaron los detractores, pero la percepción general  volvió a las cifras ‘pre-Fukushima’.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación de crisis y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Entrevista a Piluca Núñez (Foro Nuclear)

  1. Pingback: Comunicación Electoral | El 8 de mayo, curso “La comunicación de crisis en entornos sensibles: el caso del sector nuclear”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s